Psicoterapia en Barcelona para ayuda psicológica en situaciones de malestar y dolor de adultos y adolescentes

La psicoterapia es un tratamiento científico, de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la salud física y psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas o grupos tales como la pareja o la familia.

En la psicoterapia se hace un contrato donde se marcan los objetivos a conseguir con el tratamiento;  estos objetivos se pueden ir modificando a lo largo del proceso.

La terapia ofrece  un espacio donde la persona reflexiona sobre sí misma, sus preocupaciones, su manera de pensar, sentir y actuar. Buscamos la profundización en el conocimiento de uno  mismo para conseguir una mejor gestión de la manera de sentir, pensar y hacer, y como consecuencia, una mejor relación interna consigo misma/o y una mejor gestión en las relaciones interpersonales.

La  relación terapéutica es una herramienta para que la persona consiga cambiar la mirada sobre sí mismo, su entorno y la vida en general. Como resultado se produce también un cambio en su manera de sentir, de pensar y de actuar.

Se trata de un proceso de aprendizaje que facilita poder conseguir una mayor autonomía personal y un estilo comunicativo para establecer un mejor contacto emocional con uno mismo y con los demás.

El objetivo es que la persona potencie sus habilidades para encarar y enfocar la vida con las mejores recursos posibles, de manera que pueda superar las limitaciones y dificultades que pueden estar relacionadas con experiencias de  su infancia, con traumas o con las  vivencias  que ha teniendo a lo largo de su trayectoria vital. Buscamos que la persona adquiera recursos y  tenga una vida satisfactoria.

El proceso  de terapia, tanto puede ir dirigido a una situación concreta, a un conflicto en el que la persona se siente carente de recursos, como a un proceso más global enfocado en la actitud que se tiene ante la vida.

Posibilidad psicoterapia on line.

Son dos enfoques diferentes que responden a dos maneras de entender el paciente/cliente y su tratamiento.

Desde la perspectiva psiquiátrica, y desde el ámbito de la medicina, el problema psicológico a menudo se considera fruto de un desequilibrio químico del cuerpo, del cerebro y del sistema nervioso.

Desde el ámbito de la psicología se considera que algunos problemas psicológicos se originan a partir de una dificultad de la persona para vivir de acuerdo con sus propias necesidades.

En cuanto al tratamiento, en psiquiatría se basa en psicofármacos que se dosifican según la sintomatología que presenta la persona en cada momento.

Por otra parte, la psicología pone al servicio del paciente diferentes técnicas psicológicas que le permiten sacar recursos para promover un cambio en la propia vida en la dirección deseada que mejore la calidad de la misma y  su satisfacción personal.

En este sentido, en un proceso terapéutico es la propia persona la que debe decidir, con la ayuda del terapeuta, si en un momento determinado se hace necesario o no un tratamiento farmacológico puntual o de forma prolongada.