LOS MODELOS CONSTRUCTIVISTA Y TRANSACCIONAL. EL GUIÓN DE LA VIDA COMO CONSTRUCTO

MARGA JORDANA BONETA.
Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Psicoterapeuta del Instituto Erich Fromm de Psicología Humanista de Barcelona.

DELIA GALILEA CUADRA
Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos «Santa Lucía». Consejería de Salud y Bienestar Social, Gobierno de la Rioja. Miembros de la Asociación de Psicoterapia Integradora Humanista (APIH) adscrita a la FEAP.

RESUMEN
En este artículo las autoras parten de la observación en la praxis clínica en la que constructivismo y Análisis Transaccional son compatibles y es posible su integración en psicoterapia, de manera que podemos integrar técnicas de Análisis Transaccional para llevar a cabo estrategias terapéuticas del modelo Constructivista, pensamos que esto es posible porque comparten una base epistemológica común que se manifiesta en que una de las grandes aportaciones del Análisis Transacción -el guión de la vida- se puede entender claramente desde un prisma constructivista.

INTRODUCCION
Tanto la Psicología de los Constructos Personales de Kelly como el Análisis Transaccional de Berne son teorías de la personalidad que han seguido el planteamiento filosófico de Kant, por contraposición al concepto filosófico objetivista de Locke. En este artículo vamos a referirnos a estos dos modelos psicológicos, que presuponen la citada concepción constructivista de Kant. Describimos los fundamentos de ambos modelos y algunos aspectos de sus aplicaciones clínicas como son el concepto de cura y la finalidad de la terapia. Finalmente nos centramos en la práctica psicoterapéutica partiendo del constructo guión de la vida en Análisis Transaccional; fundamentamos la utilidad de dicho constructo para el diagnóstico y tratamiento a través de la técnica de la Obra de Teatro Sobre Uno Mismo y su aplicación a un caso práctico. La teoría del guión de la vida es una de las grandes aportaciones del modelo Analítico Transaccional. En la elaboración del artículo partimos de la hipótesis de considerar el guión de la vida -y sus componentes- como un constructo respecto al cual la terapia es una reconstrucción; validamos su utilidad en la práctica terapéutica a través de un caso en el que se aplica la técnica de la Obra de Teatro Sobre Uno Mismo. Usamos esta técnica aplicada a la estrategia transaccional de redecisión y la constructivista de creación de nuevos ejes de construcción.

LEER MÁS